Verano en Diciembre

"VERANO EN DICIEMBRE"

Largometraje de ficción

Inicio de rodaje:  30 de octubre 2023

Lugar de rodaje: Madrid

Guion y dirección: Carolina África.

Género: Comedia Navideña.

Duración aproximada: 90 minutos.

Producido por: MARE FILMS, S.L. & VÉRTIGO FILMS, S.L. & VERANO EN DICIEMBRE A.I.E., con ICAA, RTVE, MOVISTAR PLUS.


Lola Cordón ("La abuela Martina"); Carmen Machi ("Teresa"); Bárbara Lennie ("Carmen”); Beatriz Grimaldos ("Alicia”); Victoria Luengo ("Paloma"); Irene Escolar ("Noelia"); Antonio Resines ("Don Ramón")


Kiko de la Rica (dirección de fotografía); Lorena Puerto (dirección de arte); Rodrigo Pedregal (sonido directo); Ana López Cobos (jefa de vestuario); Ángela Centeno (maquillaje y peluquería)


Sinopsis corta

Una reunión para conmemorar el aniversario de la muerte del padre será el detonante de múltiples conflictos de una familia compuesta por una madre controladora y devota que cuida de su suegra y trata de gobernar la vida de sus cuatro hijas. Sobornos a un cura, infidelidades, o comerse las cenizas del difunto padre serán algunas de las situaciones embarazosas donde las protagonistas estallen entre sí y lidien con torpeza y ahínco por cumplir sus propios sueños. 


 Sinopsis larga

   Verano en diciembre está protagonizada por cinco mujeres de generaciones distintas que ofrecen un retrato familiar lleno de comedia y ternura. La casa de Teresa -una mujer controladora y devota- será el punto neurálgico donde confluyen las vidas de sus cuatro hijas y su suegra, una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Una reunión en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre será el detonante de múltiples conflictos. Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la ausente - provocarán distintos enfrentamientos que estallarán en esta y otras sobremesas de aparente carácter festivo.


   Los personajes se debatirán entre declinar o cumplir sus sueños: ser artista, no renunciar a la juventud, superar el miedo a volar y abandonar el nido. Todas lucharán con ahínco y torpeza para conseguir sus metas, pero los juicios externos y daños colaterales están servidos. Sobornos a un cura, infidelidades, clases de conducir furtivas, finales de fútbol, borracheras que arruinan inauguraciones importantes o comerse las cenizas del difunto padre serán algunas de las situaciones embarazosas donde las protagonistas estallen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos. Todo esto en pleno invierno, con las navidades a la vuelta de la esquina, donde el mejor de los sueños es viajar al otro lado del charco para vivir un prometedor e idílico Verano en diciembre. 


Share by: