MARE EDICIONES

     “El alumbramiento” es una novela que se desarrolla en una imaginaria república antillana. La acción transcurre entre los años 70 y 80 del siglo pasado.


      Una novicia perteneciente a una orden religiosa española es llamada para hacerse cargo de una herencia. Esta historia refleja la lucha entre la fe, la política y la razón. A lo largo de su periplo caribeño Clara Tarabusi conocerá la crisis de una sociedad opulenta que se ha impuesto en el archipiélago de “la Purificación” por la vía de las armas. Simultáneamente descubrirá que sus propios antecedentes familiares están recubiertos por el barniz de la conspiración, el secretismo y la subversión política. Ni la propia Clara Tarabusi hubiera llegado a imaginarse que los hombres ricos de su familia estaban envueltos en una trama revolucionaria.

   En la novela se van superponiendo diversos planos con la narración que le hacen los diferentes testigos del trayecto de su tío Reinaldo cuando conoció a la pintora Gabriela Grandet, una líder política de la oprimida casta de los “varessú” (criollos) a los que ella viene defendiendo desde que se enfrentó a la poderosa sociedad del “Country Club” en la cual ha nacido.


       La novicia Clara Tarabusi fascinada por la personalidad de Gabriela Grandet acabará por caer, sin quererlo, en las redes de los que preparan un asalto al gobierno de “los umargos” (caciques blancos) y que se saldará, sin embargo, con un golpe de Estado en el que una de las principales víctimas no será otra que la pintora Grandet Villarroel. Ante las convulsiones que se desarrollan en el mundo trágico de la Republica de la Purificación, la novicia Tarabusi pugnará en vano por mantener su fe cristiana a contracorriente de los hechos, que finalmente la harán huir del Caribe y renunciar, a la vista de esta experiencia, a sus creencias más arraigadas.

 











        Parte de la grandeza de la obra de Chéjov, reside en la descripción de la vida cotidiana de hombres vulgares, sujetos a destinos mediocres, convirtiendo esa vida cotidiana y su individualismo en el tema central de los doce cuentos contenidos en este volumen. Describe  con una magistral elegancia, teñida de ironía y melancolía, el estado de desencanto de sus personajes. El humor está muy presente en todo lo que escribe, cada personaje posee una personalidad muy peculiar con un lenguaje propio.


        Cuentos que pertenecen al movimiento realista de la edad de oro de la literatura rusa, un realismo consecuencia de la consolidación de la burguesía en la clase dominante, el crecimiento urbano, la industrialización y la aparición del proletariado. Un realismo que analiza los pensamientos y emociones del ser humano, criticando la sociedad de su época.


Chejóv es considerado un realista sociológico, cuyos temas principales son los problemas y cambios en la sociedad y en el destino de los individuos inmersos en esa sociedad, el mundo moral, histórico y social de la Rusia de finales del siglo XIX.


        Si existe un maestro entre los maestros del arte de escribir cuentos, ése es Antón Chéjov. Uno de sus grandes principios: ”Lo más importante es la historia que no se cuenta, lo que está por debajo de lo que se dice”… queda aplicado magistralmente  en los doce cuentos que componen este volumen.


Share by: