FOTOGRAFÍAS DEL CAMPO DE CONONCENTRACIÓN...

FOTOGRAFÍAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN LE VERNET D'ARIÉGE

Trailer                                                 

Sinopsis

En 1993 llega por azar a Linda Ferrer-Roca un baúl con cerca de dos mil placas de vidrio embaladas cuidadosamente en cajas de cartón… Tras revelarlas descubre que se trata de una parte del expediente judicial del campo de concentración de Vernet d’Ariège, donde fueron confinados entre 1939 y 1944 gran parte de los republicanos españoles y las brigadas internacionales tras cruzar la frontera con Francia al finalizar de la Guerra Civil. A partir de 1940, también fueron internados en Vernet d’Ariège antifascistas de todas las nacionalidades, muchos de los cuales serían deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi… Linda Ferrer-Roca, hija de un refugiado político español, se interesó profundamente por estas imágenes más allá de la lectura crítica y la poética que encierran, haciendo un film sobre la capacidad de la fotografía para reactivar la memoria y crear un testimonio de palabras y miradas para contar el horror y banalidad del confinamiento. 

Ficha Técnica                                                

Guion y dirección: Linda Ferrer-Roca. Dirección de fotografía: Richard Copans. Ayudante de fotografía: Cyril Renaud. Ingeniero de sonido: Olivier Schwob. Montadora: Catherine Poitevin. Ayudante de montaje: Nadine Atezéi. Productora: LES FILMS D’ICI (Francia) 

Título original: PHOTOGRAPHIES D'UN CAMP Le Vernet d'Ariège. Duración: 55'. Año de producción: 1997.

Género: Documental 


Premios y festivales

• FESTIVAL DU RÉEL (Paris, febrero 97)

• FESTIVAL RÉSISTANCE  (Tarascon/Ariege, junio 97)

• ÉTATS GÉNÉRAUX DU FILM DOCUMENTAIRE (Lussas, agosto 97)

• SEMINCI. FESTIVAL DE VALLADOLID (Octubre 97)

• FESTIVAL DE SITGES (octubre 98)



ALGUNOS DETALLES SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE VERNET D'ARIÉGE


Una de las características particulares del campo de concentración de Vernet d'Ariège, es que fue un campo represivo para sospechosos extranjeros entre 1936 y 1944.


Este campo empezó a construirse en junio de 1918 para alojar a las tropas coloniales, pero a finales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se transformó en un campo de prisioneros alemanes y austriacos, y en el período de entreguerras fue utilizado como almacén de material militar.


En febrero de 1939, después de la derrota del ejército republicano, miles de civiles y militares españoles se refugiaron en Francia.


En géneral Francia, dividida entre el miedo al comunismo y la solidaridad con los partidos de izquierda, fue hostil a la llegada de los refugiados españoles. En este sentido, las autoridades militares y civiles decidieron trasladar al campo de Vernet (justo al lado del campo de Mazères) a unos 12.000 soldados, principalmente milicianos de la División Durruti (anarquistas catalanes comandados por el coronel Ricardo) y brigadistas iternacionales. Sin embargo, 19 barracones en muy mal estado no fueron suficientes para albergar a todos y las condiciones de vida fueron terribles, a pesar de la ayuda prestada por la población civil, organizaciones humanitarias y partidos de izquierda.


En septiembre de 1939 Francia déclara la guerra a Alemania y la Unión Soviética firmó con la Alemania nazi el pacto de no intervención.


Comunistas alemanes y extranjeros (españoles, italianos, yugoslavos, etc.) fueron internados en el campo de Vernet y el campo recibió una nueva calificación : « Campo represivo de sospechosos extranjeros », donde debían ser internados los « individuos peligroso para el orden publico y la seguridad nacional ».


Desde la caida del govierno de Vichy en 1940, los judíos fueron internados en Vernet antes de ser deportados a Alemania (las llegadas y deportaciones fueron masivas a partir de 1942). A principios de 1944 el campamento se vacía notablemente y los pocos que permanecieron en él protestaron contra las deportaciones. El 15 de junio salió el ultimo tren, « el tren fantasma », del que muchos se las arreglaron para escapar.



Extracto de "LA LIE DE LA TERRE", de Arthur KOESTLER, internado en Vernet desde octubre de 1939 hasta junio de 1940.


Entre otros muchos, fueron internados en Vernet: Rudolf LÉONHARD (poeta alemán), Ladislas RADVANYI (escritor húngaro, más conocido como Johan LOREZ SCHMIDT), Max AUB (escritor español), Félix SZTAL (pianista polaco), Victor KARUMIDZÉ (cineasta georgiano), Paul PITOUM (pintor ruso que murió en el campo por falta de atención), Louis EMRICH (periodista y escritor alemán), Francesco FAUSTO NITTI (periodista italiano), Friedrich WOLF (escritor alemán), Erwin BLUMENFELD, fotógrafo, que evoca en "de jadis à daguerre" su paso por Vernet), etc...


   Entre los condenados políticos: comunistas alemanes, Frantz DAHLEM (ministro en la futura R.D.A.), Hermann AXEN (dirigente del P.S. en la R.D.A.), Heinrich RAU (brigadista internacional y futuro ministro de la R.D.A.); yugoslavos, Ljoubomir ILICH (brigadista internacional); italianos, Luigi LONGO, Eugenio REALE (futuro ministro); albanos, Méhémet CHEHU (futuro ministro); roumanos, Mihail FLORESCU (futuro ministro), Salomon TINKELMAN (responsable ME, que fue deportado); checoslovacos, Joseph PAVEL, Otto HROMADKO; españoles, Ricardo SANZ (coronel división DURRUTI), Francisco ANTON, Jesús LARRANAGA (fusilado en España en 1941), Juan BLASQUEZ, ETC...



El campo de Vernet y la resistencia


En el campo de Vernet fueron internados a principios de 1939 muchos líderes anarquistas y en octubre de ese mismo año, muchos cuadros comunistas de diferentes nacionalidades (una gran parte de los brigadistas internacionales fueron a parar allí). Vernet fue uno de los pocos campos en que los internos estaban politizados y organizados, y opusieron resistencia a sus autoridades imponiéndose como interlocutores.


En el campo hubo numerosas evasiones y de un modo general no todos los extranjeros fueron considerados sospechosos (comunes y políticos se confundían). Vernet se convirtió en la mayor concentración de resistentes extranjeros en Francia.


Más tarde, tras la derrota de la Alemania nazi, el campo se llenó de soldados alemanes.


Actualmente no queda nada del campo, solo un pequeño cementerio cerca de la N20, un pequeño museo en la sala de fiestas del pueblo y las palabras de los quienes allí vivieron y sufrieron.

Cartel

Share by: