El Anillo de Niebla
"Amada mía, sé que tu corazón se siente herido y el mío sangra con él. Pero no me juzgues cruel, pues en medio de mi gran tristeza vivo de tu exuberante plenitud, limitándome a obedecer una ñley ineludible que constituye mi fuerza y mi debilidad. Y así como yo te ofrezco mi amor, también morirás tu para aprender a gozar del éxtasis de la crueldad. Ten confianza en esta forma de amor inevitable.
JOSEPH SHERIDAN LE FANÚ
"Carmilla"
Sinopsis
Maite Mendizábal viaja de Madrid a la provincia de Bizkaia para investigar sobre una extraña formación de moscas (moscas quinter), que se regeneran en masa en zonas de vertidos contaminados. Previamente, ha establecido contacto telefónico con una entomóloga aficionada a la fotografía y al registro de sonido, con cuyos elementos técnicos quiere ampliar el campo de sus pesquisas sobre los insectos: su propia hermana Amaya.
El encuentro se produce al borde del acantilado, en el cual, al final de un itinerario obsesivo de búsqueda conjunta por parte de ambas hermanas, tendrá lugar la invasión de las moscas qunter. De allí, las hermanas Maite y Amaya, se dirigen a un lugar abandonado, designado por Maite como "El cementerio". Es, en efecto, un amplio espacio de barracones desocupados sobre una playa desierta donde antaño alguien intentó construir un complejo industrial; sus vertidos han producido, en el curso de los años, la contaminación de una amplia zanja de la zona marítima.
Paralelamente, la doctora Barinaga analizará también un curiosos suceso: cuando las dos hermanas viajen a los Pirineos en un fin de semana, una ventisca las aislará. Allí, se desencadenará la tragedia...
Ficha Técnica
Director: Antonio Gómez-Olea. Guion: Arnoldo García del Vall y Antonio Gómez-Olea. Productor ejecutivo: Antonio Gómez-Olea. Director de fotografía: Augusto García Fernández Balbuena. Música original José Luis López de Guereña. Acordeón: Julián Fernández. Montaje: Andrés Sanguino y Soki Saire. Maquillaje: Ramón de Diego. Efectos especiales: Basilio Cortijo. Sonido: José María San Mateo. Animadores: Miguel Ángel Fuertes y Manolo Galiana, con la colaboración de Kadhim Shamhood. Fondos de animación: Pedro Saelices. Truca: Legend Land Films.
Intérpretes: Beatriz Galbó ( Maite), Mercedes Sampietro ( Dra. Barinaga), Sally Sitton ( Amaya), Gabriel de Diego (Excursionista), John Sano (Titiritero) Mimos: Grupo de teatro circo 'Ale Hopp', Ignacio Pérez Silva ( Clown 1) y José María Pérez Silva ( Clown 2). Irene Gómez-Olea (Maite adolescente), Mari Paz Buil (Amaya, niña).
Expediente ICAA: 857351. Nacionalidad: España. Duración: 90 min. Empresa productora: LOREAK FILM, SA (Posteriormente MARE FILMS, S.L.), con ayuda del ICAA. Título en euskera: Lainozko uztaia. Formato: 35 mm. Emulsión: Color y Blanco y negro. Laboratorios: Fotofilm Madrid. Estreno: 23/10/1985 en el cine Bulevar de Madrid.
Película producida en 1985 por la productora bilbaína Loreak Films. Es una película críptica, de corte experimental, con una trama centrada en la relación que mantienen dos hermanas, Amaia y Maite Mendizábal.
Maite se traslada a Bizkaia para investigar un tipo poco común de mosca, la mosca qunter. Este insecto, que obsesiona a Maite, forma colonias que se regeneran en zonas de vertidos contaminados. Una vez en Bizkaia le pide a su hermana que le ayude en su investigación. A la vez discurre otra trama paralela, la de la doctora Barinaga, que trata de desentrañar los motivos que han conducido a Maite a enterrar en la nieve a su hermana Amaia tras ser sorprendidas ambas por una violenta ventisca en una excursión a los Pirineos. El director de la película Antonio Gómez Olea, formado en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma, pretendía con esta obra fundir el género del terror psicológico con la alegoría política. Hay de hecho varios flash-back mostrando la infancia de las hermanas y sugiriendo que algo terrible les ha sucedido en la niñez. La alegoría política se manifiesta en la presencia de las moscas qunter, metáfora de la dialéctica marxista que pretende asolar Neguri, esencia de la oligarquía vasca a la que pertenecen Maite y Amaia.
Esta propuesta de cine independiente y simbólico está salpicada además de arriesgados intentos de experimentación del lenguaje cinematográfico. Se fusionan variadas formas artísticas y expresivas incluyendo dentro del metraje, por ejemplo, insertos en blanco y negro. La muerte de Maite se escenifica recurriendo al cine de animación. Y en otra escena unos mimos irrumpen de pronto siguiendo a una perdida Amaia en la niebla. Al parecer, según recogió la prensa, universidades americanas y círculos británicos llegaron a mostrar interés por la película y su utilización de técnicas de investigación sobre el lenguaje cinematográfico. En todo caso el público ignoró totalmente esta extraña producción vasca que contó con la ayuda del Ministerio de Cultura español. No gozó, sin embargo, de la confianza del Gobierno Vasco que se negó a subvencionar un film de estas características.
MARE FILMS, S.L.